Noticias

Con positivo balance culminan actividades del proyecto de educación previsional Ahora es Cuando Biobío

Ley de honorarios y cotización temprana fueron las temáticas centrales de la iniciativa, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Educación Previsional (FEP). Las jornadas de cierre reunieron en la Región del Biobío, a trabajadores y jóvenes con autoridades y expertos del área previsional.

Con un positivo balance finalizaron las jornadas de difusión de la ley de honorarios y cotización temprana para jóvenes, realizadas en Los Ángeles, Lebu y Concepción. Las actividades se desarrollaron en el marco de la ejecución de “Ahora es Cuando”, uno de los proyectos que este año recibieron financiamiento del Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, cuyo fin es difundir y educar sobre el sistema de pensiones y los demás componentes de la previsión social.

El proyecto tuvo una duración de cuatro meses y recorrió diez comunas de la región con stands informativos atendidos por asesores previsionales. En esas instancias participaron directamente más de 700 personas, entre trabajadores a honorarios de municipalidades, jóvenes y grupos migrantes. En total, se realizaron 19 eventos públicos. 

Las actividades de cierre del proyecto tuvieron énfasis en el público joven y se realizaron el lunes pasado en el Instituto Virginio Gómez Sede Los Ángeles; el miércoles, en el Centro de Formación Técnica Ceduc UCN de Lebu; y este viernes 30 de agosto en Santo Tomás de Concepción. 

Alta cobertura 

 “El mensaje que hemos transmitido es que ningún trabajador en Chile quede al margen del sistema previsional. Existe cierto desconocimiento de este; por ello, hay brechas que como Gobierno debemos acortar. En ese sentido, este proyecto ha acercado justamente esa información tan relevante para el presente y futuro de las y los trabajadores y sus familias, mediante enriquecedoras instancias de encuentro, diálogo y comunicación masiva”, señaló Carlos Jara, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío. 

Patricio Ferrada, director de Seglar Capacitación, entidad ejecutora de “Ahora es Cuando Biobío”, señaló que los objetivos del proyecto se cumplieron a cabalidad. “Hemos podido llegar con información sobre la ley de Honorarios, información para migrantes, mujeres y, además, sobre los beneficios de una cotización temprana a un número considerable de personas, tanto en las actividades en terreno como de difusión en medios de comunicación. Se estima que el alcance potencial del proyecto fue cercano al millón de personas”, sostuvo. 

HonorariosBioBio.cl
Informate!